Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales

  • 8 Julio, 2025

Qué pasó

El 1 de julio de 2025 el Congreso Nacional despachó a ley el Proyecto que Establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (Boletín N°16.566) e introduce modificaciones en distintos cuerpos legales.

Objetivo del proyecto

Proporcionar un marco general que estandarice y coordine las formas de actuación de los órganos de la Administración del Estado para habilitar proyectos o actividades sometidas a limitaciones regulatorias, promoviendo el desarrollo de la productividad, crecimiento e inversión mediante la modernización de las autorizaciones y la simplificación de la regulación.

Principales aspectos del proyecto

1. Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial:

  • Se crea un sistema integrado por políticas, instituciones y normas para asegurar la correcta tramitación de las autorizaciones sectoriales. Dentro de las nuevas instituciones destacan la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión (dependiente del Ministerio de Economía), el Comité de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, y otros órganos de la Administración del Estado.

2. Principios Rectores:

  • Todas las políticas, planes, programas, normas, acciones y procedimientos administrativos ejecutados bajo esta norma deberán regirse por los principios de estandarización; facilitación; previsibilidad; proporcionalidad; simplificación administrativa; y costo-efectividad.

3. Tipologías de autorizaciones:

  • Las autorizaciones sectoriales se clasificarán en seis categorías. De dicha determinación dependerán, entre otras cosas, los plazos máximos para su obtención, o las reglas de silencio administrativo a falta de norma sectorial especial.
  • Un reglamento dictado por el Ministerio de Economía, con el informe de cada organismo público competente, determinará la clasificación de los permisos y autorizaciones existentes.

4. Técnicas Habilitantes Alternativas:

  • Se introducen el aviso y la declaración jurada como técnicas habilitantes alternativas a las autorizaciones sectoriales de bajo riesgo, permitiendo la habilitación de proyectos sin necesidad de un acto administrativo previo.

5. Procedimiento para Autorizaciones Sectoriales:

  • Se establecen normas mínimas para los procedimientos administrativos de otorgamiento de autorizaciones, incluyendo plazos específicos para la resolución de solicitudes y mecanismos de suspensión de plazos.

6. Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales (SUPER):

  • Creación de una plataforma digital para la gestión de autorizaciones sectoriales, presentación de avisos y declaraciones juradas. Será de acceso gratuito y público, con información sobre procedimientos, formularios y registros.

7. Fomento a la Inversión:

    • Creación de un régimen especial de tramitación ágil de iniciativas de inversión estratégicas, reduciendo a la mitad los plazos de tramitación.
    • Se establece un régimen voluntario de estabilidad regulatoria para iniciativas de inversión con Resolución de Calificación Ambiental favorable, asegurando que se apliquen los criterios y exigencias vigentes al momento de su ingreso al SEIA respecto a sus Permisos Ambientales Sectoriales, por un período máximo de 8 años.
    • Aplicación de silencio administrativo positivo y negativo, con emisión automática en el SUPER del correspondiente certificado.

Pasos siguientes

  • El Tribunal Constitucional deberá conocer de normas propias de Ley Orgánica Constitucional, además de ciertos artículos relativos al régimen de estabilidad regulatoria y técnicas habilitantes alternativas respecto de los cuales se hizo reserva de constitucionalidad. Luego de eso, la iniciativa quedará en condiciones de ser promulgada y publicada por el Ejecutivo.
  • Luego de su publicación, el Ministerio de Economía deberá dictar una serie de Decretos y Reglamentos para operativizar la institucionalidad creada, además de clasificar los permisos y autorizaciones con la retroalimentación de los Organismos correspondientes. Asimismo, la dictación de una serie de reglamentos específicos darán total operatividad a la Ley.
Equipo de contacto
Juan Carlos Valdivieso T.

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